OTAN.- Las tropas españolas no saldrán del oeste afgano salvo para emergencias en las que haya heridos de la ISAF

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:52

RIGA 28 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta tarde en la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que las tropas españoles encuadradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán no saldrán del oeste del país salvo para atender "casos de necesidad y emergencia" en los que haya militares heridos de la ISAF.

"En el sur hay más de 7.000 efectivos, ¿qué va a aportar 120 soldados españoles?, ¿rebajamos la seguridad en el oeste para tampoco aumentar la seguridad en el sur? Eso no tiene ningún sentido en absoluto", hizo hincapié tras la petición de Estados Unidos de que haya una mayor solidaridad de los socios aliados en esta parte de Afganistán.

Alonso insistió en que los soldados españoles tienen una "participación decisiva" en el mantenimiento de la seguridad en el oeste de Afganistán y que "no tendría sentido" que fuesen una parte de ellos al sur en apoyo de las tropas estadounidenses o británicas cuando "la seguridad sigue siendo necesaria en el oeste".

A modo de ejemplo, el ministro señaló que "no tendría sentido desvestir un santo para vestir otro". En cualquier caso, precisó que la "obligación" de las tropas españoles sería ayudar a sus compañeros de la ISAF en el sur del país --la zona de mayor actividad de los talibán-- si hubiese heridos.

"Si hay alguna emergencia, como lo hemos hecho en el pasado, para ayudar a soldados heridos, aunque estén en el sur del país, por supuesto que allí van a estar nuestros helicópteros, nuestros médicos, nuestro hospital de campaña para que sean atendidos", explicó Alonso, quien calificó esta ayuda de "nacionalismo democrático" en favor de soldados aliados.

Eso sí, puntualizó que una actuación de este tipo en el sur del país deberá contar con el "plácet" previo de las autoridades españolas en Madrid cuando la ISAF haga una petición de emergencia de estas características.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado