Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 19:20

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha asegurado este viernes que resulta "vital" la cooperación con los países de la región del Mediterráneo como Túnez en una zona "estratégica" para los intereses de los aliados.

"El mar Mediterráneo es de importancia estratégica para la OTAN", ha asegurado el comandante de la segunda agrupación permanente naval de la Alianza Atlántica que ha contribuido en el último mes a la misión antiterrorista aliada en el Mediterráneo 'Active Endeavour', vicealmirante alemán Jörg Klein.

España es el mayor contribuyente a la fuerza, a la que aporta el buque de combate 'Cantabria' y la fragata 'Santa María'. Alemania aporta la fragata 'Hamburg' que ejerce de buque insignia y Turquía también contribuye la fragata Yildirim.

Los cuatro buques de la agrupación naval aliada han realizado este viernes una visita a puerto en la ciudad Goulette, en Túnez, que ha permitido estrechar los contactos civiles y militares entre la OTAN y Túnez y forma parte de las visitas diplomáticas y rutinarias a países socios y aliados para "demostrar la presencia de la OTAN en la región para alentar las relaciones", según ha informado la OTAN en un comunicado.

"Aunque las fuerzas de la OTAN parece centrar sus esfuerzos en las consecuencias de la crisis ucraniana, mantener un diálogo constante con Túnez y con nuestros socios del Mediterráneo sigue siendo tan vital como siempre para preservar nuestro conocimiento de la región y nuestra capacidad de trabajar con nuestros socios", ha asegurado el vicealmirante aliado.

España lleva tiempo pidiendo a la OTAN la necesidad de centrarse también en las amenazas del sur a la luz de la creciente inestabilidad en los países del norte de África y Oriente Próximo y el auge de grupos terroristas, incluido el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: