Los padres del joven fallecido tras su detención en Corea del Norte critican a Trump por exculpar a Kim Jong Un

Otto Warmbier, universitario estadounidense detenido en Corea del Norte
KYODO/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 16:36


NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Otto Warmbier, el joven estadounidense fallecido tras pasarse 17 meses detenido y torturado en Corea del Norte, han criticado este viernes al presidente de EEUU, Donald Trump, por exculpar al líder norcoreano, Kim Jong Un, de los castigos físicos y mentales que acabaron desembocando en la muerte del joven, como confirmó el pasado mes de diciembre un tribunal federal norteamericano.

Fred y Cindy Warmbier han decidido esperar al término de la fallida cumbre de Hanói (Vietnam) entre ambos líderes para afear a Trump su incapacidad para perseverar a la hora de condenar las torturas que acabaron costando la vida al joven, que fue detenido en 2016 por robar material propagandístico del hotel donde se alojaba. Fue liberado gracias a las gestiones diplomáticas de Estados Unidos, pero con graves daños cerebrales. Murió una semana después de regresar.

"Hemos sido respetuosos durante esta cumbre. Ahora tenemos que alzar la voz. Kim y su malvado régimen son los responsables de la muerte de nuestro hijo Otto. Kim y su malvado régimen son los responsables de este acto de bestialidad e inhumanidad inimaginables. Ni las excusas ni el derroche de elogios puede cambiar eso", según un comunicado recogido por los medios norteamericanos.

En diciembre del año pasado, la jueza federal Beryl A. Howell condenó al Gobierno norcoreano a pagar más de 500 millones de dólares a los padres de Warmbier en concepto de indemnización por "experimentar en primera persona la brutalidad de Corea del Norte", que usó a su hijo "como un peón en la partida global de este Estado totalitario contra Estados Unidos".

Howell estimó que los Warmbier han aportado "amplias evidencias" de los daños que alegan haber sufrido en su demanda a causa de la "toma de rehén", "tortura" y "ejecución extrajudicial" de su hijo.

Corea del Norte ha negado en varias ocasiones que Warmbier fuera torturado, pero ha preferido no responder a la demanda. La indemnización podría pagarse con los fondos norcoreanos que han sido bloqueados en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, citado por CNN.

Al término del encuentro, Trump reconoció que había tratado el tema con Kim, quien se limitó a expresar su pesar, antes de dar la cuestión por zanjada. "Se sintió mal por eso. Se sintió muy mal", manifestó Trump en la conferencia de prensa de final de cumbre. "Me dice que no lo sabía y creeré en su palabra", añadió.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado