Los países del Golfo, insatisfechos tras la petición de alto el fuego

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 0:54

NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Numerosos gobiernos de los países del Golfo están insatisfechos con la llamada del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a un alto el fuego inmediato en Yemen, por lo que esperan abordar la situación en un encuentro la semana que viene, según han indicado fuentes de la ONU a Reuters.

Ban pidió el jueves un alto el fuego "inmediato" a todas las partes en conflicto en Yemen --tanto a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí como a los rebeldes houthis--, además de pedir la creación de corredores humanitarios.

El principal tema a tratar en la reunión entre Ban y los representantes de los países del Golfo será la sustitución del enviado especial de la ONU a Yemen, Jamal Benomar, que anunció su dimisión el miércoles. Sin embargo, también está previsto que expresen su preocupación ante el llamamiento al alto el fuego.

Ban afirmó que los saudíes le habían asegurado que "entendían que debe haber un proceso político". "Hago un llamamiento a todos los yemeníes a participar de buena fe", indicó, sin hacer referencia a si se apoyaba su petición de acabar con los ataques militares.

Benomar promovió un plan de transición política en 2011 destinado a acabar con la agitación política en Yemen. Sin embargo, el plan se fue desmoronando, culminando en la actual campaña de bombardeos contra los rebeldes chiíes.

Fuentes diplomáticas occidentales han asegurado que los países del Golfo consideran que Benomar se había mostrado excesivamente conciliador con los milicianos chiíes, contra los que una coalición de países árabes inició una ofensiva hace varias semanas.

El sustituto de Benomar podría ser el diplomático mauritano Ismail Uld Cheij Ahmed, quien fue coordinador para el desarrollo de la ONU en Siria entre 2008 y 2012 y en Yemen entre 2012 y 2014.

Leer más acerca de: