Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 7:16

AMÁN, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Dos grupos rebeldes integrados en el Ejército Libre Sirio (ELS) que combaten contra el Ejército sirio y sus milicias aliadas en el sureste del país han asegurado este domingo que los países occidentales y árabes que los respaldan les han pedido que abandonen la zona y se retiren a Jordania.

Usud al Sharqiya y Mártir Ahmad Abdo han afirmado que se les ha reclamado que pongan fin a los combates en la zona. Entre los países que los respaldan figuran Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania.

"Hay una petición oficial para que abandonemos la zona", ha dicho Badredín al Salamá, alto cargo de Usud al Sharqiya. La decisión ha causado malestar entre cientos de combatientes de ambos grupos.

"Hemos rechazado la petición, ya que si entramos en Jordania será considerado el fin. La sangre de nuestros mártires aún no se ha secado", ha manifestado Al Salamá.

Por su parte, Said Seif, portavoz del grupo Mártir Ahmad Abdo, ha señalado que "ha aceptado en principio" proceder a su retirada, si bien ha matizado que "hay asuntos que deben ser resueltos".

"Hasta el momento no hay un acuerdo final sobre la retirada, y aún estamos en la Badia y combatiendo en nuestros puestos", ha recalcado.

Los grupos rebeldes habían logrado en los últimos meses avanzar frente al grupo yihadista Estado Islámico, si bien una ofensiva del Ejército sirio --respaldada por Rusia y las milicias aliadas a Damasco-- ha hecho retroceder a los rebeldes.

Fuentes diplomáticas occidentales han indicado que la petición está vinculada con la decisión tomada en julio por el presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de la CIA para equipar y entrenar a grupos rebeldes.

Ambos grupos tendrán que entregar su artillería pesadas y decenas de misiles antitanque, fundamentales en sus combates contra Estado Islámico y las milicias que respaldan al presidente, Bashar al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: