Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 19:34

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE se han mostrado a favor de intensificar la vigilancia de la bacteria Xylella Fastidiosa, que afecta a los olivares, en todos los Estados miembro ya este año tras ser detectada este verano en Francia, aunque su cepa es diferente a la que ha afectado a Italia, donde también se ha detectado un nuevo brote.

Los Veintiocho ha respaldado en la reunión del Comité Permanente para la Seguridad Alimentaria y Animal de este viernes, que reúne a expertos de los Veintiocho la propuesta para intensificar la vigilancia este año en todos los países de la Comisión Europea, que les ha presentado "oportunidades" de cofinanciar los controles, aunque fuentes comunitarias han rechazado avanzar el presupuesto comunitario disponible para apoyar a los Estados ni la tasa de cofinanciación barajada.

"Los Estados miembro han apoyado ampliamente la idea propuesta por la Comisión Europea y se les ha invitado a presentar, antes del 15 de septiembre, más detalles sobre el presupuesto para ello y los detalles relevantes en este sentido", han explicado fuentes comunitarias.

La Comisión ha informado a los Gobiernos que su intención "de crear un programa de vigilancia más coordinado a nivel de la UE para 2016" y se organizará un grupo 'ad hoc' de trabajo para discutir los detalles del mismo.

Francia ha informado al esto de Estados miembro de la situación de la bacteria en Córcega y ha confirmado que el número de brotes hasta la fecha ha subido a los 56 y se han detectado 133 casos positivos.

También ha informado de que no hay movimiento de plantas permitido dentro y fuera de las zonas de demarcación y ha solicitado la ampliación del pasaporte de plantas a todo el movimiento de la 'Poligala myrtifolia' dentro de la UE. Y ha informado de además de la Poligala se ha confirmado una nueva planta afectada aunque la cepa "exacta" todavía está bajo evaluación.

Varios países han acordado revisar las medidas de emergencia para tener en cuenta de la situación en Córcega, aunque se necesita más reflexión a nivel europeo. Al menos dos países han considerado "prematuro" limitar ahora la lista a las plantas Poligala y Spartium, por la "limitada información disponible", entre otros de la epidemiología de la cepa.

Por su parte, Italia ha informado al resto de países que han registrado un nuevo brote en la zona de demarcación de la zona infectada en Lecce y se han hallado siete olivos infectados, aunque no han sido retirados de momento y también han precisado cuando remitirán el nuevo plan de acción, que sí ha confirmado ha sido finalizado ya.

Más noticias

Leer más acerca de: