Actualizado 16/08/2021 19:07

Pakistán aboga por un gobierno inclusivo en Afganistán con cabida para todos los grupos étnicos

Archivo - El primer ministro paquistaní, Imran Khan.
Archivo - El primer ministro paquistaní, Imran Khan. - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

El primer ministro paquistaní considera "lógica" la decisión de Biden de apoyar la salida de las tropas de Afganistán iniciada por Trump

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad Nacional (NSC) de Pakistán se ha reunido este lunes para abordar la actual crisis en Afganistán, en un acto presidido por el primer ministro, Imran Khan, en el que se ha reiterado la necesidad de lograr un "arreglo político inclusivo" en el que tengan cabida todos los grupos étnicos afganos.

"Pakistán sigue comprometido con un arreglo político inclusivo como camino a seguir en el que estén representados todos los grupos étnicos afganos", es una de las conclusiones a las que ha llegado el NSC, tal y como ha hecho saber la oficina del primer ministro a través de Twitter.

En ese sentido, Pakistán ha señalado que "continuará trabajando con la comunidad internacional", para lograr ese acuerdo entre todas las partes, al mismo tiempo que ha pedido "respetar el principio de no injerencia en Afganistán", subrayando que el conflicto "nunca ha tenido una solución militar".

La reunión tiene lugar un día después de la entrada de los talibán a Kabul, después de una meteórica reconquista de apenas diez días. El NSC ha destacado "positivamente" que hasta el momento se hayan evitado "actos de violencia importantes" en la capital y ha pedido a todas las partes que continúa así la situación y no se permita que el país sea utilizado como base de operaciones para el "terrorismo".

"Pakistán ha sido víctima de décadas de conflicto en Afganistán y, por lo tanto, desea la paz y la estabilidad en la región. El mundo debe reconocer los sacrificios realizados por Pakistán durante cuatro décadas", ha señalado el NSC.

Unas palabras que contrastan con las acusaciones de connivencia del Ejército paquistaní con los talibán, especialmente en zonas fronterizas de la provincia de Baluchistán, en las que los insurgentes habrían asentado sus base de operaciones, así como escuelas para radicalizar a los más pequeños.

En su turno de palabra, el primer ministro paquistaní ha ordenado poner en marcha todas las instituciones posibles para repatriar a sus compatriotas y diplomáticos, así como periodistas y personal humanitario internacional que deseen salir de Afganistán.

A su vez, ha valorado que "el momento ideal" para poner fin al conflicto a través de las negociaciones podría haber sido cuando Estados Unidos y la OTAN estaban al máximo de sus fuerzas.

"Continuar con la presencia militar extranjera durante un período más prolongado ahora no habría producido un resultado diferente", por lo que la decisión del presidente, Joe Biden, de continuar con la salida pactada en la anterior Administración de Donald Trump es "una conclusión lógica de este conflicto".

Más información