KABUL 19 Abr. (EP/AP) -
Soldados paquistaníes dispararon hoy contra efectivos militares afganos cuando éstos se acercaban a un punto de la valla fronteriza especialmente sensible por ser un punto de penetración de milicianos talibán a lo largo de la frontera entre ambos países, según informó el Ministerio de Defensa afganos, sin conocerse si hubo víctimas o heridos. Un alto cargo militar paquistaní, apelando al anonimato, confirmó que soldados nacionales efectuaron disparos de advertencia a los soldados afganos que intentaban entrar en suelo paquistaní a través de la zona de Bermal, al tiempo que negó que se hubiera retirado ninguna franja de la valla.
Por su parte, fuentes oficiales afganas aseguran que soldados paquistaníes levantaron una sección de la valla el martes por la noche cerca de Bermal, un conocido baluarte talibán en la provincia afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán.
Cuando los soldados afganos intentaron retirar hoy la valla, las tropas paquistaníes les dispararon, según confirmaron fuentes oficiales afganas, cuyos militares, incidieron, devolvieron el fuego.
La presión de Washington para que Islamabad frene los ataques de milicianos afganos e impida su entrada o salida de suelo paquistaní, ha llevado al Ejecutivo de Pakistán a vallar y minar lo que asegura son rutas de paso selectivas de milicianos talibán y también a reforzar su contingente militar desplegado a lo largo de su frontera con Afganistán en decenas de miles de efectivos.
Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, tacha de distracción el argumento de que la valla fronteriza sirva para impedir la entrada o salida de milicianos talibán y aduce que la misma sólo sirve para dificultar la movilidad de los civiles que cruzan la frontera de forma legal.