Pakistán.- Las autoridades detienen a uno de los clérigos que iban a entrar a la Mezquita Roja como mediadores

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 13:01

ISLAMABAD, 7 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades paquistaníes detuvieron hoy a uno de los clérigos que se disponían a entrar en la Mezquita Roja de Islamabad para mediar ante los líderes radicales para que abandonen las armas, según explicaron testigos en la zona.

Después de que el clérigo radical Abdul Rashid Ghazi, hermano del líder Maulana Abdul Aziz --detenido el pasado miércoles--, acusara a las fuerzas de seguridad de matar a más de 70 de los estudiantes que le apoyan, advirtió de que ni él ni sus seguidores se entregarán, ya que prefieren ser mártires antes que ser capturados.

No obstante, Syed Bilal, uno de los clérigos de la delegación preparada para mediar en la Mezquita Roja, indicó a los medios de comunicación que Ghazi estaba dispuesto a reunirse con ellos, pero que los efectivos de seguridad les detuvieron al intentar entrar en la Mezquita debido a los intensos tiroteos.

Después de que Bilal insistiera en entrar, la Policía le metió en un coche que se fue a toda velocidad de la zona, según explicó Samia Qazi, una de las diputadas que se trasladó al lugar para interesarse por la situación. Tras condenar la actuación policial, acusó al Gobierno del general Pervez Musharraf de no permitir a los clérigos adquirir un papel activo en la finalización del conflicto, que ya dura cinco días.

Numerosas diputadas de partidos extremistas se han concentrado en las inmediaciones del Parlamento para exigir al Gobierno que inicie las negociaciones con Ghazi para resolver la situación, y piden que se permita a mujeres y niños abandonar la Mezquita.

A lo largo de toda la noche y de las primeras horas del día no han cesado las explosiones y los intensos disparos, mientras miles de soldados continúan rodeando la Mezquita Roja, que por ahora están conteniendo el asalto al templo.