ISLAMABAD 10 Abr. (EP/AP) -
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto reconoció hoy que su partido ha mantenido conversaciones con el Gobierno, pero advirtió de que sólo apoyará la reelección del presidente del país, el general Pervez Musharraf, si abandona la jefatura del Ejército, ya que "uniformes y democracia no pueden ir juntos".
Desde hace tiempo se especula con que Musharraf podría intentar llegar a un acuerdo con Bhutto que le permitiría regresar al país --actualmente está exiliada-- para concurrir en las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año.
Como contrapartida, la formación de Bhutto, el Partido del Pueblo de Pakistán, apoyaría la reelección de Musharraf como presidente y cooperaría en la puesta en marcha del programa de combate contra los talibán y la red Al Qaeda, impulsado por Estados Unidos.
En una entrevista concedida anoche a la cadena de televisión Geo, Bhutto declaró que se está negociando a través de emisarios "por la restauración de la democracia", aunque precisó que se han exagerado los supuestos avances. "Hay contactos, pero de momento no ha habido ningún acuerdo aplicable", declaró a la cadena en Dubai.
A la pregunta de si su partido --el más poderoso de Pakistán-- apoyaría la elección de Musharraf para otro mandato de cinco años, la ex primera ministro respondió que "el PPP no aceptará a nadie con uniforme". "Uniformes y democracia no pueden ir juntos", aseveró Bhutto, quien, no obstante, afirmó que la decisión de apoyar al actual presidente en caso de que abandonase la jefatura del Ejército coresponde "únicamente al partido".
Musharraf, que tomó el poder en 1999 tras un golpe de Estado, pretende conseguir la reelección ante las asambleas federal y provinciales. El mandatario ya ha reconocido que podría renunciar a la jefatura del Ejército, tal como le exige la oposición.