Pakistán cerrará temporalmente la frontera con Irán y Afganistán para garantizar la seguridad durante las elecciones

Archivo - Convoy de la Policía de Pakistán
Archivo - Convoy de la Policía de Pakistán - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 19:05

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha anunciado que el jueves se llevará a cabo un cierre temporal de los cruces fronterizos con Irán y Afganistán en aras de garantizar la seguridad durante las elecciones generales.

"Para garantizar la plena seguridad durante las elecciones generales que se celebrarán en Pakistán el 8 de febrero de 2024, los cruces fronterizos con Afganistán e Irán permanecerán cerrados", ha manifestado la diplomacia paquistáni.

En una escueta publicación en sus redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha detallado que esta medida afectará tanto al transporte de mercancías como al cruce de civiles, y que "las operaciones normales" se reanudarán el viernes.

En torno a 240 millones de paquistaníes están llamados el jueves a las urnas para unas elecciones generales que tendrán lugar ante un repunte de los incidentes de seguridad y en medio de denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso.

Las elecciones llegan tras un aplazamiento y después de que el ex primer ministro Imran Jan, vencedor en 2018, fuera cesado en abril de 2022 por el Parlamento tras asegurar estar al tanto de una presunta conspiración de Estados Unidos para sacarle del cargo.

Los comicios se perfilan como clave para el futuro del país, sacudido por un incremento de los atentados y la inseguridad por lo ataques en la frontera con Afganistán por parte de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, y los grupos separatistas baluches en la zona occidental del país.

La situación en la frontera con Afganistán, gobernador por los talibán desde agosto de 2021, ha llevado a un aumento de las tensiones y ha provocado que Islamabad haya incluso amenazado con lanzar operaciones transfronterizas si los talibán no actúan contra el TTP.

Kabul ha respondido distanciándose de los ataques y asegurando que actúa para reducir la inseguridad, si bien las diferencias han derivado en enfrentamientos en la frontera y en la expulsión de cerca de medio millón de refugiados afganos.

Contador

Leer más acerca de: