REUTERS / ADNAN ABIDI - Archivo
ISLAMABAD, 9 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha defendido este martes que considera que las posibilidades de lograr conversaciones de paz con India son mayores si su homólogo hindú, Narendra Modi, se hace con la victoria en las generales que arrancarán el jueves.
"Quizá si el Partido Popular Indio (BJP) gana, se podría lograr algún tipo de acuerdo en Cachemira", ha dicho en una entrevista concedida a medios de comunicación extranjeros.
Así, ha dicho que opina esto pese a la creciente alienación de los musulmanes en Cachemira y en India en general. "Nunca pensé que vería lo que está ocurriendo en India ahora mismo. El hecho de ser musulmán está siendo atacado", ha criticado.
En este sentido, Jan ha dicho que los musulmanes indios que conoce desde hace años estaban contentos con su situación en el país y que ahora están preocupados por el nacionalismo hindú extremista.
Por ello, Jan ha señalado que Modi ha centrado su campaña en "el miedo y el sentimiento nacionalista" y ha comparado esta táctica con la empleada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro paquistaní ha reiterado que no hay una solución militar para Cachemira y ha apuntado a la posibilidad de nuevas operaciones militares indias en la región si los sondeos apuntan a una derrota de Modi.
Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.
La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.
Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.
Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.
La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. Jan dijo tras ello que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.
La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.