Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 2:08

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han denunciado este domingo la muerte de dos personas por disparos de las tropas indias en la ciudad de Narowal, ubicada en la provincia de Punyab, cerca de la frontera común.

El Gobierno local ha indicado que el ataque se ha saldado además con once heridos, resaltando que las fuerzas de seguridad paquistaníes han respondido a los disparos, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Los enfrentamientos en la frontera se han intensificado en los últimos meses. En agosto, India canceló las conversaciones de paz con su vecino, colocando un nuevo obstáculo para las relaciones diplomáticas y causando más problemas al Gobierno paquistaní.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, denunció el miércoles durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el "papel desestabilizador" jugado por India en varios puntos del país.

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, rechazó a principios de octubre la propuesta de paz formulada por Pakistán, recalcando la necesidad de retomar el proceso de conversaciones y centrarlo en la lucha contra el terrorismo.

"India sigue abierto al diálogo, pero las conversaciones y el terrorismo no pueden ir juntos", subrayó. "El primer ministro de Pakistán propuso lo que describió como una nueva iniciativa de paz basada en cuatro puntos", recordó.

Sharif propuso durante su discurso ante el organismo "una nueva iniciativa de paz" para Cachemira basada en una tregua indefinida y en la desmilitarización total de este territorio fronterizo.

Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Reino Unido, en dos ocasiones por Cachemira. India se ha quejado durante años de que Pakistán respalda a las milicias separatistas que entran desde su país a Cachemira para perpetrar atentados. Pakistán ha asegurado que solo ofrece apoyo político a los musulmanes de la región, quienes acusan a las tropas indias de violar sus Derechos Humanos, lo que India niega.

Más noticias

Leer más acerca de: