Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 5:22

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha reclamado este jueves a India que ponga fin a sus "conspiraciones" y "guerras subsidiarias" para desestabilizar el país, afirmando que ha entregado a Naciones Unidas pruebas del respaldo de Nueva Delhi a varios grupos separatistas y terroristas que operan en el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qazi Jalilulá, ha dicho además que las acusaciones de India sobre la participación de Islamabad en acciones terroristas "han resultado siempre ser falsas", según ha informado el diario local 'Dawn'.

Jalilulá ha asegurado que Pakistán sigue dispuesto a debatir con India todos los problemas existentes, afirmando que no debe haber condiciones previas y que la situación en Cachemira debe ser incluida en la agenda.

"A lo que la población de Cachemira hace frente se llama también terrorismo de Estado", ha valorado, condenando los últimos incidentes de agresiones contra ciudadanos musulmanes a manos de hindúes.

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, rechazó a principios de octubre la propuesta de paz formulada por Pakistán, recalcando la necesidad de retomar el proceso de conversaciones y centrarlo en la lucha contra el terrorismo.

"India sigue abierto al diálogo, pero las conversaciones y el terrorismo no pueden ir juntos", subrayó. "El primer ministro de Pakistán (Nawaz Sharif) propuso lo que describió como una nueva iniciativa de paz basada en cuatro puntos", recordó.

"Me gustaría responder. No necesitamos cuatro puntos, necesitamos sólo uno: abandonar el terrorismo y sentarnos para hablar", recalcó Swaraj durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, manifestó que "nadie puede aceptar que el terrorismo sea un instrumento legítimo en el arte de gobernar".

LA PROPUESTA DE PAKISTÁN

Sharif propuso durante su discurso ante el organismo "una nueva iniciativa de paz" para Cachemira basada en una tregua indefinida y en la desmilitarización total de este territorio fronterizo.

Sharif explicó que su propuesta se basa en "medidas fáciles de implementar": que ambos países formalicen su respeto a la tregua indefinida que se firmó en 2003, que renuncien al uso de la fuerza, desmilitaricen Cachemira y se retiren del glaciar de Siachen.

El jefe de Gobierno afirmó que estas medidas servirán para "rebajar la percepción de las amenazas" en ambas partes y evitar con ello una carrera armamentística en la región. "Pakistán quiere jugar un rol decisivo para traer una nueva era de paz al sureste asiático", sostuvo.

"La cooperación, no la confrontación, debe definir nuestras relaciones", subrayó, recordando que Islamabad y Nueva Delhi se enfrentan a un mismo "enemigo": "la pobreza y el subdesarrollo".

Más noticias

Leer más acerca de: