MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Pakistán e India han intercambiado este jueves sus listas sobre sus centrales nucleares en base a un acuerdo bilateral que prohíbe atacar estas instalaciones en caso de una guerra, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.
"En base al Acuerdo de Prohibición de Ataques contra Instalaciones Nucleares (de diciembre de 1988), Pakistán ha entregado una lista sobre las mismas a un representante del Ministerio de Exterior indio. En respuesta, India ha entregado su lista", ha indicado.
La entrega se lleva a cabo de forma anual durante la jornada de Año Nuevo desde 1989 y ambos países han establecido además una línea directa para evitar un conflicto nuclear. Asimismo, ambos países han intercambiado una lista sobre sus prisioneros civiles en base a un acuerdo firmado en 2008.
Las relaciones entre India y Pakistán, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, se vieron resentidas después de los atentados de Bombay en 2008 y todavía no se han recuperado completamente. A esta situación hay que añadirle la violencia y la tensión constante por la disputa del territorio de Cachemira.