Pakistán.- Más de 1.000 seguidores de Sharif protestan frente al Supremo para pedir la vuelta del ex primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 13:31

ISLAMABAD 30 Oct. (EP/AP) -

Más de 1.000 seguidores del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif se manifestaron hoy delante de la sede del Tribunal Supremo, en Islamabad, mientras los jueces se preparan para estudiar la deportación del político el pasado mes, pocas horas después de llegar al país desde el exilio.

Sharif fue expulsado de Pakistán en el golpe de Estado que lideró el actual presidente, el general Pervez Musharraf, en 1999, pero intentó volver después de siete años. Así, el pasado 10 de septiembre fue deportado a Arabia Saudí tras su regreso a Pakistán, a pesar de que el Tribunal Supremo le había permitido el regreso.

El ex primer ministro se quejó ante los magistrados del tribunal y el pasado 17 de octubre el presidente del mismo Iftikhar Mohamed Chaudhry ordenó a las autoridades que expliquen quién organizó el vuelo que deportó a Sharif. Las declaraciones a este respecto tendrán lugar esta tarde.

Así pues, en las inmediaciones de la sede del Supremo en Islamabad, seguidores de Sharif se manifestaron, portando banderas de su partido, la Liga Musulmana N, y tocando tambores, para exigir su regreso al país. "Primer ministro Nawaf Sharif" y "Musharraf es un perro de los americanos" eran algunas de las consignas de la protesta.

Mientras tanto, una comisión de 11 jueces continúa los procedimientos de otro importante caso: la legalidad de la reelección de Musharraf el 6 de octubre como presidente de Pakistán, debido a su estatus como jefe del Ejército.

La oposición considera que el mandatario no podía presentarse a la elección hasta que deje su uniforme. El Gobierno afirma que Musharraf podrá mantenerlo hasta que finalice su actual mandato, el próximo 15 de noviembre. El magistrado encargado del caso, Javed Iqbal, ha pedido a los abogados que expongan todos sus argumentos antes del viernes, cuando los jueces tomarán una decisión.

Contenido patrocinado