Pakistán.- El Ministerio de Defensa afirma que no tiene control sobre las operaciones del Ejército y la ISI

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 8:51

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Pakistán ha afirmado en una respuesta escrita al Tribunal Supremo del país en relación con el 'Informe Ijaz' que no tiene control sobre las operaciones del Ejército y de la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI), la agencia de Inteligencia más importante del país.

Fuentes cercanas al asunto citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han señalado que el Ministerio ha confesado que no maneja de ninguna manera las operaciones ejecutadas por el Ejército o la ISI.

Así, el Ministerio de Defensa únicamente se encarga de asuntos administrativos de ambas instituciones, por lo que ha indicado que no está en disposición de contestar o explicar nada en nombre de las Fuerzas Armadas del país.

El 'Informe Ijaz' provocó la dimisión del embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani, tras hacerse público que solicitó ayuda al país norteamericano para evitar un golpe militar en Pakistán.

El pasado mes de octubre, el empresario Mansur Ijaz, un estadounidense de origen paquistaní, reveló en una columna publicada en el diario 'Financial Times' que un alto cargo diplomático le pidió que solicitara al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Mike Mullen la ayuda del país para evitar un golpe militar en Pakistán.

Al parecer, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, temía que se produjera un golpe militar a raíz de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia paquistaní del ex líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, que puso de relieve la ineficacia de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia del país.

Las acusaciones de Ijaz han generado una gran polémica en los medios de comunicación paquistaníes, ya que, de ser ciertas, evidenciarían la incapacidad del Gobierno para controlar la situación de seguridad interna.

Contenido patrocinado