Pakistán.- Musharraf descarta que los ex presidentes en el exilio Benazir Bhutto y Nawaz Sharif puedan volver al país

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:05

ISLAMABAD, 18 May. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, aseguró hoy que no permitirá que los ex presidentes Benazir Bhutto y Nawaz Sharif --sus dos principales rivales-- vuelvan a Pakistán para participar en las próximas elecciones.

Musharraf fue preguntado durante una entrevista en la cadena de televisión privada Aaj sobre las aspiraciones de Bhutto y Sharif de volver del exilio para liderar sus partidos en los próximos comicios legislativos, previstos para finales de este año. "No, no volverán antes de las elecciones", aseguró Musharraf, según un avance de la entrevista, que será emitida en su totalidad a última hora de hoy.

Este anuncio puede contribuir a profundizar la crisis política en Pakistán. El presidente se enfrenta a acusaciones por autoritarismo, además de al creciente desafío de acabar con los extremismos islámicos.

Musharraf ha asegurado que pedirá a los diputados del Parlamento saliente que lo elijan para otro mandato de cinco años como presidente. Además, se ha resistido a las peticiones de que abandone su puesto como jefe del Ejército. Está previsto que los partidos de oposición lleven esta demanda hasta el Tribunal Supremo.

Por lo que respecta a la vuelta de la ex presidenta Bhutto, había habido especulaciones acerca de un posible acuerdo para que volviera al país, a cambio de que su partido, el Partido del Pueblo Paquistaní, apoyara sus pretensiones de continuar al frente de la Presidencia.

Sin embargo, la violencia que acabó con la vida de 40 personas en Karachi el pasado fin de semana --en enfrentamientos entre partidarios y detractores del cese del presidente del Tribunal Supremo Iftijar Mohammed Chaudry-- y el rechazo a la vuelta de Bhutto parecen poner fin a las posibilidades de un pacto entre el presidente y la ex dirigente.

La oposición ha acusado a Musharraf y a un partido con base en Karachi miembro de la coalición del presidente de las muertes. Mientras, un portavoz de Bhutto, Farhatulla Babar, aseguró hoy que no hay posibilidades de negociar con el Gobierno "cuando están masacrando a personas en Karachi".