Pakistán.- Pakistán sufre importantes disturbios y las críticas del mundo político tras el asesinato de un líder tribal

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:11

QUETTA (PAKISTAN), 28 (EP/AP)

El asesinato a manos de soldados paquistaníes del líder tribal Nawab Akbar Bugti generó hoy nuevos enfrentamientos en el suroeste de Pakistán, mientras miles de personas cumplían una huelga y numerosos diputados condenaban al Gobierno por su acción.

El líder tribal antigubernamental Nawab Akbar Bugti, de 79 años, fue asesinado el pasado sábado y prácticamente de inmediato se desató una gran agitación social en la provincia suroccidental de Baluchistán. Ayer, los disturbios en Quetta, la capital provincial, dejaron al menos dos muertos y una decena de heridos. La Policía indicó que había detenido a al menos 500 personas durante los dos últimos días.

Hoy, al menos cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de policía en la localidad de Pasni, donde varios comercios de un mercado fueron incendiados. La Policía lanzó gases lacrimógeno y disparos al aire para dispersar a la multitud, explicó el agente Ahmed Alí Baluch.

En Gawadar, una remota localidad situada en el litoral del Mar Arábigo, alrededor de 1.000 manifestantes incendiaron un banco y dos establecimientos comerciales, indicó el policía local Mohammed Iqbal.

Los disturbios llegaron hasta la ciudad sureña de Karachi, donde los manifestantes quemaron dos autobuses. La Policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a unas 500 personas que rezaban por Bugti y coreaban lemas como "Queremos libertad" y "Muerte al general Musharraf", en alusión al presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

En Quetta, los manifestantes incendiaron una oficina fiscal y vehículos aparcados frente a un edificio de la ONU. Además, oficinas y tiendas cerraron debido a la huelga convocada por nacionalistas baluchistanos, mientras las calles estaban desiertas.

Mientras, diputados opositores de la etnia baluchistán condenaron al Gobierno en una accidentada sesión de la legislatura provincial en Quetta y prometieron vengar la muerte de Bugti, considerado el líder baluchistano más importante desde la fundación de Pakistán en 1947.

Bugti fue gobernador provincial y promotor de que las tribus baluchistanas tuvieron un mayor control de los recursos naturales de la región. Perdió después de que los soldados atacaron su cueva en la zona de Kohlu, a unos 220 kilómetros al oeste de Quetta, acotaron las autoridades autoridades. El techo de la cueva se desplomó y mató a Bugti y a varios miembros de su grupo de combatientes.

Contenido patrocinado