MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) hizo hoy un llamamiento urgente solicitando 24 millones de dólares para poder mantener en marcha su operación de asistencia con helicópteros a la zona afectada por el terremoto del pasado mes de septiembre hasta finales de agosto.
El PAM presta actualmente asistencia a 400.000 personas en zonas remotas de Pakistán situadas en el Himalaya a las que sólo puede accederse en helicóptero, lo que convierte esta operación en la mayor con este tipo de aparatos en la historia de la ONU. Los 20 aparatos que participan en la operación transporta actualmente 300 toneladas cada día.
"Desde que se produjo el terremoto en octubre, estos helicópteros han sido cruciales en el transporte de alimentos y bienes no alimenticios, como medicinas y ropa de abrigo y han ayudado a evitar muchas muertes", subrayó el director para Oriente Próximo, Asia Central y Europa del Este del PAM, Amir Abdulá. "Sin embargo, el invierno no ha acabado aún y cientos de miles de personas todavía necesitan ayuda", añadió.
El llamamiento de fondos se basa en el análisis que la agencia de la ONU ha hecho sobre los requisitos de la operación para lo que queda de invierno y la primavera. A finales de marzo está previsto que de los 20 helicópteros actuales sólo queden 12, mientras que entre junio y finales de agosto la flota se reducirá hasta los ocho aparatos.
"Si la comida y otros bienes de primera necesidad no pueden ser transportado por aire a estos valles montañosos, los supervivientes del terremoto, que no tienen otros medios de subsistencia, volverán a estar en peligro", subrayó el responsable del PAM en Pakistan, Michael Jones. "También se verán afectados los que viven en los campamentos superpoblados, que dependen de la asistencia externa, lo que podría retrasar su regreso a casa", añadió.
Desde comenzó la operación aérea, el PAM y el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU han transportado más de 14.000 toneladas de alimentos y 4.000 de otro tipo de material proporcionadas por la comunidad internacional.