MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha solicitado la presencia en el país de su embajador en Washington, Husain Haqqani, para dar su versión sobre el 'Informe Ijaz', en el que supuestamente solicitó la ayuda de Estados Unidos para evitar un golpe militar.
El Comité Central del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) ha celebrado este viernes una reunión, en la que han participado el primer ministro, Syed Yousuf Raza Gilani, y el presidente, Asif Alí Zardari, para tomar una decisión sobre el futuro de Haqqani.
Al término de esta reunión, el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, ha explicado que "lo justo es que el embajador tenga la oportunidad de ofrecer su versión sobre el asunto", por lo que el PPP ha decidido que regrese a Islamabad.
Babar ha indicado que Haqqani debería llegar al país en las próximas 24 horas, tras lo cual se reunirá con el presidente para darle personalmente sus explicaciones. GEO TV informa de que Haqqani ya se encuentra viajando hacia Pakistán.
El mes pasado, el empresario Mansur Ijaz, estadounidense de origen paquistaní, reveló en una columna publicada en 'Financial Times' que un alto cargo diplomático le pidió que solicitara al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Mike Mullen la ayuda del país norteamericano para evitar un golpe militar en Pakistán.
Al parecer, Zardari temía que se produjera un golpe militar a raíz de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia paquistaní del ex líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, que puso de relieve la inoperacia de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia del país.
Las acusaciones de Ijaz han generado una gran polémica en los medios de comunicación paquistaníes, ya que, de ser ciertas, evidenciarían la incapacidad del Gobierno para controlar la situación de seguridad interna, razón por la cual habría solicitado la ayuda de Estados Unidos.
En este contexto, Haqqani ha ofrecido su dimisión, al tiempo que ha negado su implicación en el 'Informe Ijaz'. Fuentes del PPP consultadas por el diario 'Dawn' han indicado que es poco probable que el embajador sea destituido.