Pakistán.- El primer ministro paquistaní pide una reconciliación política nacional en su país

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:02

ISLAMABAD, 28 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, hizo hoy un llamamiento a la reconciliación entre los principales partidos políticos del país aunque aseguró que el Gobierno no tiene intención de dejar que dos líderes de la oposición, ambos ex primeros ministros durante dos legislaturas, puedan presentarse al cargo de jefe de Gobierno de nuevo.

En una entrevista a la cadena de televisión Geo, Aziz comentó que el Gobierno del presidente, el general Peretz Musharraf, ha estado en contacto con todos los principales partidos políticos. "Esto mejorará la atmósfera política, siempre hemos dicho que queríamos una reconciliación política nacional en el interés de Pakistán", manifestó.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de Estado y planea pedir en septiembre u octubre al Parlamento que le dé otros cinco años de mandato. Aun así, el creciente malestar entre la gente que quiere el final del mandato militar ha minado el camino al presidente.

El Gobierno no planea levantar la barrera constitucional que no permite a ningún candidato ser primer ministro más de dos legislaturas, una de las peticiones claves presentadas por dos ex jefes de Gobierno, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, ambos reelegidos tras su primer mandato. "Por ahora, según nuestro punto de vista, esta ley es correcta y está ahí en interés de nuestro país", dijo Aziz.

Musharraf se enfrentaría a grandes obstáculos legales y políticos si pretende extender su mandato, que ya va por el octavo año. El presidente declaró que quiere una alianza con los moderados para reforzar los esfuerzos contra los extremistas, incluyendo los talibán y los milicianos de Al Qaeda que se encuentran cerca de la frontera con Afganistán.

Sus enviados, mientras tanto, se concentran en las negociaciones sobre un reparto del poder con Bhutto, que se auto exilió en 1999 para evitar los cargos de corrupción contra ella y que ahora lidera el principal partido de la oposición paquistaní, el Partido Popular de Pakistán.

Pero las conversaciones parecen haber llegado a un punto muerto dadas las demandas de Bhutto, que incluyen la dimisión de Musharraf como jefe del Ejército, la disminución de sus poderes presidenciales y la inmunidad en el procesamiento de antiguos líderes.