ISLAMABAD 4 Nov. (EP/AP) -
Los milicianos pro talibán liberaron hoy a 211 militares paquistaníes que permanecían retenidos desde hace dos semanas en la región cercana a la frontera con Afganistán a cambio de la libertad de 28 presuntos insurgentes que estaban en manos de las autoridades, según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Wahid Arshad. Entre los insurgentes excarcelados había algunos que estaban presuntamente relacionados con ataques suicidas.
Los soldados, secuestrados el pasado 30 de agosto en un ataque contra su convoy en Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán, fueron liberados tras las negociaciones entre los milicianos y un grupo de líderes tribales, según indicó Arshad.
Los soldados liberados "han llegado a la base militar de Wana", la principal ciudad de Waziristán Sur, explicó Arshad. Los insurgentes mataron a tres de los soldados que habían capturado, y liberaron a otros 26 el 21 de septiembre.
Los 211 restantes fueron liberados hoy después de la liberación de 28 milicianos, algunos de ellos presuntamente relacionados con ataques suicidas, indicó un funcionario de los servicios de inteligencia bajo condición de anonimato.
Dos helicópteros militares transportaron a los milicianos liberados desde la cárcel de Dera Ismail Jan, una ciudad en la provincia de la Frontera Noroeste, hasta Wana, dijo. Fueron entregados a una jirga, nombre por el que se conoce a los consejos de líderes tribales en la región.
Arshad confirmó que las autoridades locales habían liberados a varios miembros de las tribus locales que estaban presos en las cárceles del Gobierno, pero no aclaró si la medida estaba relacionada con la decisión de los milicianos de dejar en libertad a los militares.