Pakistán promete cooperar con Afganistán para frenar a los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 18:21

KABUL 12 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha prometido que cooperará con las fuerzas afganas para hacer frente a los milicianos activos en la frontera que comparten ambos países y ha expresado su condena a una reciente ofensiva talibán.

"Cualquier esfuerzo por cualquier milicia o grupo para desestabilizar a Afganistán será respondido con dureza y estos comportamientos serán prohibidos y perseguidos", ha señalado Sharif de visita en Kabul.

"Planearemos y dirigiremos operaciones coordinadas basadas en un acuerdo mutuo para atacar los escondites de los milicianos en la frontera", ha agregado en una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien ha mejorado las relaciones con Pakistán desde que obtuvo el cargo hace un año.

"Te aseguro, señor presidente, que los enemigos de Afganistán no pueden ser amigos de Pakistán", ha sentenciado Sharif. El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de un apoyo tácito a los talibán afganos, cuyos líderes se cree que se esconden en Pakistán.

Este paso de Ghani de estrechar la relación con Pakistán tiene como uno de los objetivos convencer a Islamabad de usar su influencia sobre los líderes talibán y persuadirlos para unirse a unas conversaciones de paz. En los últimos trece años, varias iniciativas secretas para alcanzar un acuerdo de paz entre los talibán y el Gobierno afgano han acabado en fracaso.

Los representantes de ambas partes se han reunido recientemente en Qatar en unas discusiones informales sobre un posible proceso de paz; pero a su vez, los líderes de la insurgencia han lanzado varios ataques a lo largo del país como parte de su anual ofensiva de primavera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado