ISLAMABAD 10 Mar. (Reuters/EP) -
Pakistán comenzará a ejecutar a todos los presos en el corredor de la muerte que hayan agotado los recursos judiciales, "independientemente de la naturaleza de su delito", según un portavoz del Ministerio del Interior.
Actualmente, más de 8.000 personas están en el corredor de la muerte en Pakistán. En el país regía desde 2008 una moratoria sobre las ejecuciones que quedó anulada en diciembre, cuando los talibán masacraron a 134 niños y 19 adultos en un centro académico de Peshawar.
Aunque inicialmente las autoridades dieron luz verde a las ejecuciones de terroristas, el Gobierno emitió el viernes una nueva orden que no establece distinciones. Así, la pena de muerte "se aplicará a todos, independientemente de la naturaleza de su delito", según un portavoz de Interior.
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han alertado de la escasa fiabilidad del sistema judicial paquistaní y han citado, entre sus numerosas deficiencias, que pueda condenar a muerte a personas que cometieron sus delitos siendo menores de edad.
Desde el fin de la moratoria en diciembre, Pakistán ha ejecutado a 24 personas, incluidas dos que no estarían involucradas en delitos terroristas, según el grupo de asistencia legal Justice Project Pakistan.