Pakistán.- Los talibán paquistaníes se atribuyen la responsabilidad del atentado fallido contra el periodista Hamir Mir

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:47

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán paquistaníes se han atribuido este martes la responsabilidad del intento frustrado de asesinar al conocido periodista y presentador de la cadena de televisión GEO TV Hamir Mir, que tuvo lugar el lunes, según ha informado la CNN.

"Continuaremos atacando a los periodistas que emitan un programa secular y que estén del lado del Gobierno", ha declarado por teléfono un portavoz de los talibán paquistaníes, Ihsanulá Ihsan.

Mir fue criticado el mes pasado por los talibán paquistaníes tras el ataque cometido por este grupo islamista contra la joven activista Malala Yousafzai, según informó el lunes el diario 'Dawn' en su edición electrónica.

El presentador escapó de un atentado contra su vida cuando la bomba lapa que estaba situada en los bajos de su coche fue detectada y desactivada por los artificieros antes que de pudiera causar ningún daño.

En una entrevista con Geo News, Mir quiso mandar "un mensaje a los responsables". "Quiero decir que, mientras yo tenga vida en mi cuerpo y sangre en mis venas, no dejaré de decir la verdad", ha manifestado el presentador, que ha añadido que el intento de asesinato es "un mensaje" para él, su cadena de televisión y para "la comunidad periodística en Pakistán".

Pakistán es normalmente señalado por los grupos de defensa de la libertad de prensa como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión. Según estos grupos, el peligro puede provenir de organizaciones extremistas y de los organismos gubernamentales.

"Sentimos mucho respeto por los periodistas. Sin embargo, todos aquellos que están difundiendo noticias en contra de nosotros y del Islam se convertirán en objetivos", ha afirmado el portavoz talibán.

Responsables de Inteligencia indicaron el mes pasado que un mensaje talibán interceptado sugería que había terroristas suicidas que habían recibido el encargo de atacar a periodistas, con GEO encabezando la lista de objetivos por su cobertura del ataque contra Malala.