BRUSELAS 16 Sep. (Reuters/EP) -
Las sanciones internacionales y las malas cosechas han dañado la capacidad de Siria para financiar la importación de alimentos y podría aumentar gravemente el número de personas que necesitarán ayuda alimentaria, según ha afirmado este lunes la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, Ertharin Cousin.
La hambruna de Siria es la peor desde hace décadas y los vendedores aseguran que el país, sumido en una guerra civil desde hace tres años, necesitará importar al menos dos toneladas de trigo este año para ayudar a cubrir el déficit.
Aunque la adquisición de alimentos no está incluido en las sanciones impuestas por Occidente al Gobierno de Bashar al Assad, la congelación financiera que atraviesa el país ha minado su capacidad para importar grano, azúcar y otros alimentos básicos.
"Debido al deterioro de la crisis el sector de la agricultura está siendo afectado negativamente y podría incrementar de manera dramática el número de personas dentro de Siria que requieren asistencia del PMA", ha asegurado Cousin.
El PAM provee asistencia alimentaria a unos 3 millones de sirios en la actualidad y a casi 1,2 millones de refugiados sirios en distintos países entre los que se encuentran Jordania, Líbano, Egipto, Turquía e Irak. El coste total de esta ayuda está valorado en unos 30 millones de dólares (más de 22 millones de euros) a la semana.
Cousin ha estimado que a finales de año el número de sirios que necesitará asistencia de la agencia de la ONU habrá aumentado a 4 millones, con un aumento de 2,5 millones de personas fuera del país que también necesitarán ayuda. Este aumento supondría un incremento del coste de la operación a unos 42 millones de dólares (unos 31,5 millones de euros) a la semana.
"Hay zonas de Siria donde no hemos sido capaces de llegar hasta en diez meses", ha afirmado Cousin. "A menudo me pregunto '¿De quién es culpa esto? ¿Quién lo parará?' Depende de la zona a la que vayas. Las balas no dicen de dónde vienen, y es la lucha actual lo que nos mantiene lejos", ha asegurado.