Actualizado 16/01/2021 06:14 CET

La pandemia de coronavirus supera la barrera de los dos millones de muertos en todo el mundo

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en California, Estados Unidos.
Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en California, Estados Unidos. - Watchara Phomicinda/Orange Count / DPA

La ONU y la OMS piden una distribución equitativa de las vacunas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de dos millones de personas han fallecido debido a la COVID-19 en todo el mundo, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, según la entidad, un total de 2.000.905 personas han muerto debido a la enfermedad, 15.121 de ellas en las últimas 24 horas.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ránking de los países que más defunciones por la COVID-19 han registrado, con 389.581. Brasil e India se ubican en segundo y tercer lugar, con 207.095 y 151.918, respectivamente.

En cuanto a las personas contagiadas, el recuento de la Johns Hopkins las cifra en 93.418.283, 739.328 más que en la jornada anterior. También son Estados Unidos, India y Brasil los que más casos contabilizan, con más de 23,3 millones, 10,5 y 8,3, respectivamente. Hasta el momento, 51.536.442 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en todo el mundo.

ONU Y OMS PIDEN DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS VACUNAS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que detrás de esta cifra "hay nombres y caras" y ha pedido al mundo que actúe con "mayor solidaridad" para honrar la memoria de los muertos.

Guterres ha asegurado que la pandemia ha sido peor debido a la ausencia de coordinación global y ha denunciado que "las vacunas están llegando rápidamente a países de altos ingresos mientras que los países más pobres del mundo no tienen ninguna".

El secretario general ha asegurado que el nacionalismo de las vacunas solo conseguirá retrasar la "recuperación global", ya que el coronavirus "no puede ser derrotado únicamente por un país".

En la misma línea se ha manifestado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ted Chedros que ha pedido "una mayor colaboración para terminar con la pandemia".

Un panel de expertos de la OMS ha emitido un comunicado en el que también se pide compartir en mayor medida los datos y aumentar la capacidad de secuenciación genética del virus.

Para leer más