Papeleras.- El Gobierno de Uruguay podría autorizar en entre seis y ocho semanas a la planta de Botnia a funcionar

Actualizado 10/09/2007 21:22:25 CET

BUENOS AIRES, 10 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, indicó hoy que la planta productora de celulosa que la empresa Botnia acaba de construir en la ciudad urguaya de Fray Bentos, podría ser autorizada a funcionar en entre seis y ocho semanas.

El embajador argentino dijo que el ministro de Medio Ambiente de ese país, Mariano Arana, sostuvo que ese era el lapso previsto para que se realizara el estudio de informes por parte del Gobierno uruguayo para dar vía libre al funcionamiento de la planta.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Patiño Mayer indicó que la puesta en marcha de la planta de Botnia "no depende de la voluntad de la empresa, sino de la voluntad del Gobierno uruguayo", en palabras del ministro Arana.

El embajador argentino señaló que la compañía "informará al gobierno (de Uruguay) cuándo esté en condiciones de ser inspeccionada" y el ministro Arana "dijo que las autorización podría demandar entre seis y ocho semanas".

La instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, provocó un inusual enfrentamiento entre dos países que históricamente han mantenido cordiales relaciones diplomáticas.

Para buscar una salida al conflicto el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió al Rey Don Juan Carlos que "facilitara" el diálogo entre los dos países, por lo que designó al embajador español en Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien encabezó dos rondas de conversaciones.

En los próximos días se va a realizar una nueva ronda de diálogo y al respecto Patiño Mayer dijo que hay "un clima de optimismo general", que se advierte "tanto en las autoridades como en la opinión pública y los medios".