Park pide a su Gobierno que cree las condiciones para que Pyognyang acepte el inicio de un diálogo

Actualizado: martes, 20 enero 2015 4:55

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha pedido este lunes a su Gobierno que cree las condiciones que permitan a Corea del Norte dar pasos de cara al inicio de un proceso de diálogo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Espero que hagáis esfuerzos para crear unas condiciones bajo las que Corea del Sur pueda responder", ha dicho, durante un encuentro en su oficina en el que ha recibido actualizaciones sobre la política nacional a nivel de Defensa y Asuntos Exteriores.

La mandataria, que en los últimos meses ha realizado discursos para promover la unificación, ha abogado una vez más por el inicio de un diálogo "sustancial" a tal fin. Las palabras de Park han llegado en medio del silencio de Pyongyang tras la oferta de Seúl de mantener un encuentro durante el mes de enero.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó en su último discurso por entablar contactos al más alto nivel con sus vecinos del sur y abogara por realizar "un gran cambio" en las relaciones bilaterales.

La última vez que ambas partes celebraron conversaciones ministeriales fue en mayo de 2007, en Seúl, aunque sostuvieron conversaciones de alto nivel en febrero de 2014, en las que acordaron celebrar la reunión ministerial a finales de octubre o comienzos de noviembre.

Corea del Norte se retractó posteriormente, por el malestar que le generó el lanzamiento desde la frontera de panfletos de propaganda antinorcoreana por parte de grupos civiles surcoreanos.

Park ha manifestado su deseo de la apertura de una nueva era de cambio y esperanza y ha asegurado que trabajará para revitalizar la economía y hacer frente a las irregularidades profundamente arraigadas, a fin de hacer que el país sea un lugar más seguro en el que vivir.