El Parlamento aprueba la propuesta de Zelenski de poner fin a la inmunidad judicial de los diputados

Publicado 03/09/2019 12:08:54CET
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiSerg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

KIEV, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, que acaba con la inmunidad judicial de los propios diputados, como parte de la campaña anticorrupción del nuevo Gobierno.

La medida, que entrará en vigor con la llegada de 2020, ha recibido el apoyo de 373 de los 450 diputados que forman el Parlamento, una mayoría previsible dado el dominio del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, en la sede legislativa.

Hasta ahora, el Parlamento era el encargado de decidir en votación sobre la retirada de la inmunidad judicial de algún diputado tras una petición específica de las Justicia ucraniana.

El fin de la protección frente a una investigación judicial fue una de las principales promesas que hizo Zelenski de cara a las elecciones presidenciales del pasado mes de abril, que ganó de forma arrolladora.

"Prometimos retirar la inmunidad, prometimos que no habría personas con un estatus especial en Ucrania", ha dicho el diputado oficialista Alexander Dubinski.

Según Zelenski, el 90 por ciento de los ucranianos está a favor de acabar con la inmunidad judicial, pero sus detractores han advertido de que ahora los diputados quedarán expuestos a investigaciones políticamente motivadas.

El líder del partido opositor Voz, Sviatoslav Vakarchuk, ha declarado que votaría a favor del proyecto de ley porque cree que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, si bien al mismo tiempo ha instado a no abusar de la nueva coyuntura.

Para leer más