El Parlamento de Argelia aprueba un proyecto de ley que criminaliza la violencia de género

Publicado 06/03/2015 5:24:24CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Argelia ha aprobado este jueves un proyecto de ley que criminaliza la violencia de género y que contempla penas de cárcel de hasta 20 años de cárcel en casos de lesiones y de cadena perpetua en caso de homicidio.

La votación ha estado marcada por la abstención de los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) y la ausencia de los partidos de la Alianza Verde de Argelia (AAV), que habían pedido que se retirara el proyecto argumentando que "va contra los principios y la cultura de la sociedad argelina".

El ministro de Justicia, Tayeb Luh, ha recalcado que "el Estado argelino está decidido a continuar con las reformas en el sector de la Justicia", argumentando que "existe un consenso sobre la necesidad de promulgar una ley para proteger a las mujeres".

En este sentido, ha indicado que el texto "ha tenido en cuenta los aspectos culturales y religiosas específicas de la sociedad argelina" y ha defendido que "Argelia logrará avances en materia de reformas para llenar el vacío legal y apoyar mejor a algunos males sociales ignorados".

"Argelia es soberana en esta decisión, que no ha sido dictada por presiones internas o externas", ha recalcado Luh, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El proyecto de ley incluye una cláusula que permite a la víctima perdonar al agresor, lo que ha sido criticado por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI). Los medios locales han cifrado en entre 100 y 200 el número de mujeres que fallecen cada año en el país a causa de la violencia doméstica.