El Parlamento de Gambia aprueba elevar el coste económico de presentarse a las presidenciales de 2016

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:49


BANYUL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Gambia ha aprobado un proyecto que contempla elevar el coste económico de presentarse a las elecciones presidenciales de 2016, una decisión criticada por los grupos prodemocráticos, que alegan que será más difícil para los opositores competir frente al mandatario, Yahya Jammé.

Según el proyecto, los candidatos a la Presidencia deberán pagar 500.000 dalasis (alrededor de 11.570 euros). El Gobierno ha dicho que el objetivo es garantizar que los partidos políticos están organizados y bien gestionados.

Los candidatos a la Asamblea Nacional, a alcalde y a concejal deberán pagar entre 250 y 12.750 dólares (entre 226 y 11.510 euros) según el nuevo proyecto, que será probablemente promulgado por el presidente del país.

El diario opositor 'Foroyaa' ha criticado la decisión del Parlamento en un editorial, argumentando que no respeta la independencia de la comisión electoral y que "supone una barrera a la participación democrática de la gente a la hora de elegir a sus representantes".

Por su parte, Jeggan Grey-Johnson, un analista de Open Society Initiative of Sothern Africa, ha valorado que "medio millón de dalasis es algo que está fuera del alcance de la mayoría de los gambianos, especialmente de los opositores".

Jammé ha sido criticado en numerosas ocasiones por minar la democracia desde que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 1994. El presidente superó un golpe de Estado a finales de diciembre de 2014.

Los ingresos anuales medios en el país, uno de los más pobres del mundo, es de cerca de 450 dólares (unos 406 euros). El país depende del turismo, que se ha visto afectado por el brote de ébola en la región, a pesar de que Gambia no ha registrado ningún caso.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado