Manifestación por los derechos de los transgénero en Atenas
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 20:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento griego ha aprobado este martes una nueva ley que permite el cambio de identidad de género en los documentos oficiales sin necesidad de que medie un tratamiento médico, según han informado medios locales.

La aprobación de esta ley ha sido un golpe a la unidad del
Gobierno de coalición --formado por Syriza y el partido conservador Griegos Independientes (ANEL)--.

El documento establece que el cambio legal de género debería ser una cuestión de elección personal y no médica, de tal forma que los tratamientos o las cirugías se conviertan en opcionales.

La solicitud, no obstante, deberá ser refrendada por un tribunal, según el texto presentado, que establece un límite máximo de dos cambios por cada ciudadano. Los solicitantes tampoco pueden estar casados.

Las actuales leyes obligan a las personas que deseen cambiar sus datos que sean previamente diagnosticadas con un "desorden de identidad de género" y que hayan sido sometidas a la intervención en sus órganos reproductivos. Los requisitos, comunes a muchos países europeos, han sido condenados por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Las divisiones que ha provocado la aprobación de esta ley, impulsada por Syriza, se han reflejado en la votación de este martes con la abstención de los miembros de Griegos Independientes. El presidente del partido y ministro de Defensa, Panos Kammenos, también se ha abstenido.

El único miembro de Syriza que ha votado en contra ha sido la diputada Georgia Genia, que alegó objeciones al artículo 3, en el que se permite a los menores de 15 años cambiar su identidad de género.

DIVISIÓN ABSOLUTA EN EL GOBIERNO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que la falta de apoyo que demuestra su socio ANEL causa "grandes problemas políticos en ciertos temas como este".

El apoyo de los votos a favor de los centristas del partido To Potami ha sido fundamental. En total, de los más de 285 diputados que han votado, 171 lo han hecho a favor y 114 en contra.

El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha votado en contra y ha presentado su propia versión de esta ley, proponiendo que se elevara a los 18 años la edad mínima para realizar un cambio de identidad de género y que éste solo se produjese una vez.

Durante el debate que se ha producido en el Parlamento acerca de esta ley Mitsotakis ha acusado al Gobierno de contradecirse al defender ideas progresistas de izquierdas al tiempo que impone políticas conservadoras.

Por su parte, el partido de centro-derecha Alianza Democrática también se ha abstenido y ha solicitado que el texto legal se someta a un nuevo examen, en particular en relación con el artículo 3. El resto de los partidos de la oposición han votado en contra.

Los miembros de la comunidad transgénero han coincidido en que el proyecto de ley mejorará su vida diaria. Asimismo, han resaltado que esta nueva ley les permitirá tener documentos de identidad que coincidan con el género con el que se identifican, lo que reducirá la discriminación que sufren a diario.

Leer más acerca de: