El Parlamento de Irán prohíbe inspecciones en sus instalaciones nucleares

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:05

ANKARA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha aprobado este martes un proyecto de ley que impide el acceso de los inspectores de la ONU a sus centros militares y científicos, una decisión que podría complicar las opciones de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, a una semana de que finalice el plazo estipulado.

El proyecto de ley, que prohíbe cualquier acceso y estipula que todas las sanciones deben ser levantadas en cuanto se alcance un acuerdo, ha sido aprobado por 214 de 244 legisladores, según ha recogido la televisión estatal. Asimismo ha informado de que la nueva legislación "prohíbe cualquier inspección de infraestructura militar, de seguridad o nuclear, así como el acceso a documentos y científicos".

Dos de los grandes temas que han bloqueado un acuerdo son las disputas respecto de la transparencia que debe ofrecer Irán para aliviar las sospechas de que ha tratado de construir una bomba atómica, y el inicio y ritmo de una reducción de las sanciones a Teherán.

Francia ha liderado la petición de que Irán debe garantizar un acceso ilimitado de sus bases militares a la ONU como parte de cualquier acuerdo final entre las partes. El Grupo 5+1 insiste en que las sanciones sólo pueden ser levantadas gradualmente como recompensa por el cumplimiento iraní a diversos aspectos del acuerdo.

El proyecto debe ser aprobado por un consejo cercano al ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los temas de importancia para el Estado, antes de convertirse en ley.

DIFERENCIAS ENTRE GOBIERNO Y PARLAMENTO

Irán siempre ha mantenido que su enriquecimiento de uranio sólo está destinado para abastecer a la población civil con energía nuclear. En este sentido sugiere que las inspecciones "ilimitadas" por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) serían aprovechadas por las potencias occidentales para hurgar en la Inteligencia iraní.

El mes pasado, Jamenei insistió en que la intención del Grupo 5+1 de entrevistar a los científicos nucleares iraníes supone un "interrogatorio" y reiteró que no permitirá a ningún extranjero que hable con los científicos que trabajan en el programa nuclear. La "firmeza" y la "no pasividad" son las únicas formas de contrarrestar al "enemigo descarado", afirmó.

La intervención del Parlamento podría presionar a los negociadores iraníes que se esfuerzan por llegar a un acuerdo antes del 30 de junio. La propuesta también obliga al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a informar cada seis veces al Parlamento sobre la situación de las medidas acordadas. Zarif, que es el negociador principal, se mostró el lunes optimista para conseguir un acuerdo.

"El Gobierno debe preservar los derechos nucleares de Irán y cualquier acuerdo entre el Gobierno y el resto de potencias debe ser aprobado por el Parlamento", afirma el proyecto de ley. Sin embargo, Mohamad Baqer Nobajt, un portavoz gubernamental, ha tachado de "inconstitucional" esta medida provisional, en declaraciones que recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

Leer más acerca de: