MOSCÚ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Kazajistán ha aprobado este miércoles varias enmiendas a la Constitución para que el jefe de Estado pueda convocar elecciones presidenciales anticipadas, dos días después de que Nursultan Nazarbayev se negara a celebrar un referéndum para prolongar su mandato hasta 2020 y propusiera adelantar los comicios, inicialmente previstos para 2012, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En virtud del proyecto de ley que presentó Nazarbayev este martes, las elecciones presidenciales se realizarán en los dos meses posteriores a su anuncio. El Consejo Constitucional ha determinado que el referéndum propuesto, que tenía la aprobación del Parlamento, sería ilegal porque contravendría la Carta Magna, y aunque el presidente podía vetar esta decisión, no lo ha hecho.
En el discurso que pronunció el martes, Nazarbayev, que gobierna el país desde la caída de la Unión Soviética, afirmó que la situación debería interpretarse como "una lección democrática histórica de obediencia a la Constitución". "Guiado por los intereses superiores del país, he decidido no llevar a cabo el plebiscito", anunció.
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, elogió esta decisión del mandatario kazajo. Previamente, la UE había advertido de que sustituir las elecciones previstas por la consulta popular iría en contra del compromiso de Kazajistán con la democracia.