El Parlamento no logra acordar una nueva Constitución en una sesión marcada por los enfrentamientos

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 7:51

KATMANDÚ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Los parlamentarios nepalíes han cerrado sin acuerdo este viernes la fecha límite para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva Constitución, en una sesión que ha vuelto a presenciar incidentes después de que varios de ellos lanzaran micrófonos y zapatos a sus rivales políticos.

Los parlamentarios opositores irrumpieron en el pleno del Parlamento a última hora del jueves para evitar que la coalición gobernante siguiera adelante con una votación destinada a aprobar un proyecto de Carta Magna marcado por la polémica.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Subas Nemwang, ha subrayado tras el cierre de la sesión que "los líderes políticos deben explicar a la población por qué han fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones".

La aprobación de una nueva Constitución es considerada como un punto crucial para acabar con la inestabilidad que reina en Nepal desde el final del conflicto civil en 2006.

Una nueva Carta Magna supondría la configuración de una nueva república pero el proceso está siendo frustrado por las diferencias entre los partidos políticos sobre la manera de dividir el país en los estados federales. Nepal es un país vecino de dos grandes potencias como China e India que se disputan su influencia en el país.

El partido de Gobierno considera que la creación de distintas divisiones federales a lo largo de regiones de distintas etnias podría provocar tensiones entre distintas comunidades del país.

El último Parlamento fue disuelto a causa de las profundas divisiones en mayo de 2012 tras fracasar en su intento de conformar los estados federales propuestos en la Constitución nepalí.

Leer más acerca de: