El Parlamento polaco elige a Donald Tusk como nuevo primer ministro

824694.1.260.149.20231211193645
Vídeo de la noticia
Archivo - El líder opositor polaco, Donald Tusk - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 20:30

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento polaco ha elegido este lunes al líder de la oposición, Donald Tusk, quien lidera Plataforma Cívica, como nuevo primer ministro después de que la investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki fracasase por falta de apoyo.

"Este es un día verdaderamente maravilloso, no solo para mí, sino para todos aquellos que durante muchos años han creído que las cosas podían mejorar", ha dicho Tusk tras la votación, que se ha saldado con 248 votos a favor frente a 201 votos en contra, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Esto se produce después de que Morawiecki fallase en su intento de lograr la confianza de la Cámara tras una votación en la que recibió solo 190 votos a favor frente a 266 votos en contra. Fue designado como candidato a formar gobierno por el presidente polaco, Andrzej Duda, sin contar con los apoyos necesarios.

Plataforma Cívica se hizo con 157 diputados en las últimas elecciones que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han logrado desbancar finalmente a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras, poniendo fin al liderazgo de ocho años del gobernante Ley y Justicia (PiS).

Entre los objetivos de la coalición liderada por Tusk figura desbloquear los fondos que Bruselas mantiene retenidos por las dudas en cuanto al respeto del Estado de Derecho, así como la incorporación de Polonia a la Fiscalía Europea.

Durante el debate, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha acusado al opositor polaco de ser un "agente alemán", lo que ha causado un alboroto en la Cámara. Kaczynski ya criticó a Tusk durante la campaña electoral --e incluso en años anteriores-- por su cercanía a las políticas promovidas por Berlín.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Tusk en la red social X: "Su experiencia y su firme compromiso con nuestros valores europeos serán valiosos para forjar una Europa más fuerte, en beneficio del pueblo polaco".

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado en la citada red social que espera trabajar con Tusk, quien es un "firme creyente" en la Unión Europea, "por una Polonia próspera y una Europa más fuerte".

De la misma forma, el vicepresidente económico y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, espera que "su firme liderazgo y compromiso suponga una valiosa contribución no sólo para la UE, sino también para Ucrania".

Leer más acerca de: