Publicado 03/07/2015 18:15

El Parlamento ruso aprueba una ley para regular el 'derecho al olvido' en Internet

MOSCÚ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento ruso ha aprobado este viernes una ley que regula el denominado 'derecho al olvido' en Internet obligando a los motores de búsqueda a retirar de sus resultados información privada sobre los usuarios.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara Baja del Parlamento en su tercera lectura, pretende emular la normativa de la Unión Europea sobre el 'derecho al olvido', por el que los motores de búsqueda como Google y otros deben eliminar de sus resultados determinadas informaciones sobre un usuario concreto.

Con la nueva legislación rusa, los usuarios de Internet tendrán derecho a solicitar la retirada de la información que sea incorrecta o "no muy relevante debido a los eventos y actos posteriores", ha informado la agencia de noticias Itar-Tass.

La regulación, que ahora deberá ser promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido criticada por algunas compañías web del país, preocupadas por lograr un equilibrio entre derecho de privacidad y la libertad de información.

"Creemos que el control sobre la difusión de información no debería restringir el libre acceso a los datos públicos. No debería interferir en el equilibrio de personal y los intereses públicos", ha afirmado Yandex, el mayor motor de búsqueda de Rusia. Tras discutir el proyecto de ley con las compañías de motores de búsqueda, la Duma ha aprobado algunos cambios menores en este proyecto, según ha añadido Yandex.

Los usuarios necesitarán ahora proporcionar referencias específicas a las páginas web que quieran eliminar y las compañías de Internet tendrán un plazo de diez días para cumplir con estas peticiones.

TASS ha señalado que los motores de búsqueda no requerirán retirar la información sobre las personas con antecedentes penales. "Yandex y otras compañías de Internet han criticado esta ley desde el momento en que oímos hablar de ella", ha explicado Yandex. "Desafortunadamente, muchos de los cambios importantes, desde nuestro punto de vista, no han sido puestos en marcha", ha agregado.

Más información