Archivo - Sesión en la Duma de Rusia - -/Russian State Duma/dpa - Archivo
La moción, inicialmente propuesta por los opositores del Partido Comunista, ha atraído el apoyo de actores políticos de cinco partidos diferentes. El presidente de la Cámara, Vyacheslav Volodin, ha recalcado que los enfrentamientos continúan y "la gente está muriendo", por lo que es necesario "buscar una solución cuanto antes".
No obstante, la resolución no es vinculante, si bien supone un duro golpe para los Acuerdos de Minsk alcanzados en 2015 y con los que las partes buscan poner fin al conflicto. Las dos repúblicas declararon su independencia de Ucrania en 2014, pero ningún país ha reconocido dicho estatus.
Bajo estos acuerdos, las repúblicas del este de Ucrania volverían a estar bajo control ucraniano pero contarían con una extensa autonomía como parte de un acuerdo político. Sin embargo, ni Moscú ni Kiev han implementado sus obligaciones al respecto y las negociaciones se encuentran estancadas.
Aunque la mayor parte de la población de la zona vive en áreas controladas por las autoridades de las autoproclamadas repúblicas, cerca de dos tercios de este territorio sigue bajo el control del Gobierno ucraniano.