El Parlamento turco "absuelve" a tres de los cuatro exministros sospechosos de corrupción

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 5:20

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha "absuelto" este martes a tres de los cuatro exministros sospechosos de corrupción gracias a los votos del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertenecen todos ellos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un total de 264 parlamentarios han votado contra enviar al exministro de Economía Zafer Çaglayan ante el Consejo Supremo para ser juzgado por corrupción y sobornos, mientras que 242 lo han hecho a favor.

Por otra parte, 258 se han opuesto a enviar al exministro del Interior Muamer Guler ante el organismo; y 255 han votado en contra de hacerlo con el exministro para la Unión Europea Egemen Bagis. Falta que se lleve a cabo la votación sobre el exministro de Planificación Urbana Erdogan Bayraktar.

Las votaciones han levantado un importante revuelo en el AKP, ya que varios de sus parlamentarios han roto la disciplina de partido y han votado a favor de enviar a los exministros ante el Consejo Supremo. La votación ha sido secreta.

En la actualidad, los partidos opositores e independientes controlan 223 de los escaños del Parlamento, por lo que todos los votos superiores a esta cifra provinieron de parlamentarios de la formación gubernamental.

El fiscal jefe de Estambul decidió a mediados de diciembre cerrar de forma oficial la investigación contra los cuatro exministros, apenas un día antes de que se cumpliera un año de su inicio, después de rechazar una objeción a su decisión de no continuar con los procedimientos del caso.

Posteriormente, la comisión parlamentaria que investigaba a los exministros anunció el 5 de enero su decisión de no enviarles ante el Consejo Supremo y de destruir las principales pruebas en el caso.

Esta comisión estaba integrada por los cuatro partidos con representación parlamentaria en base a la proporción de escaños que ocupan en la sede legislativa. Así, el AKP contó con nueve de los 15 asientos, lo que marcó el resultado del proceso.

El Gobierno acusó de la operación policial y la apertura de investigaciones por corrupción contra los entonces ministros a un 'estado paralelo', término utilizado por las autoridades para referirse a los simpatizantes del clérigo Fethulá Gulen, tras lo que prometió purgar la Policía y la judicatura, sectores donde cuenta con un importante respaldo.

Leer más acerca de: