ESTAMBUL, 2 Ago. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Turquía debatirá el cambio de capitales en dos provincias de mayoría kurda del sureste del país, en un aparente esfuerzo por reafirmar el control de las autoridades centrales en una región marcada en el último año por la reanudación de los combates con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La propuesta remitida al Parlamento plantea mover la capital de la provincia de Hakkari de la ciudad homónima, una localidad montañosa cerca de las fronteras con Irak e Irán, a la de Yuksekova, más poblada y situada en una planicie.
La provincia también se rebautizaría como Yuksekova, mientras que la ciudad de Hakkari pasaría a llamarse Colemerik, una variable del nombre kurdo de Colemerg, según el texto remitido por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Los cambios afectarían, además, a la provincia de Sirnak, que trasladaría la capital de la ciudad homónima --también en una zona montañosa-- a la de Cizre, situada en llano y cerca de la frontera con Siria. La región pasaría a llamarse como su nueva capital y la localidad de Sirnak, Nuh.
La capacidad para defender las dos nuevas capitales planteadas es el principal argumento esgrimido por el oficialismo turco. Sin embargo, para el pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se trata de un "acto de venganza" que "reprime identidades", según la diputada Selma Irmak.