Actualizado 22/02/2022 16:02

El Parlamento de Ucrania pide a Rusia que revoque el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, da un discurso ante la Rada Suprema
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, da un discurso ante la Rada Suprema - -/Ukrinform/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Acusa a Moscú de retirarse de los Acuerdos de Minsk y de "destruir" el proceso de negociación sobre el conflicto

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ucrania ha reclamado este martes a Rusia que revoque el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, al tiempo que ha incidido en que se trata de "un acto de agresión" por parte de Moscú que "viola gravemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La Rada Suprema ucraniana ha señalado en un comunicado publicado durante la jornada que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo lugar "pese a todos los esfuerzos de Ucrania y la comunidad internacional de cara a un acuerdo pacífico al conflicto armado" en la región de Donbás.

Así, ha recalcado que Rusia "se ha retirado 'de facto' y de manera unilateral de los Acuerdos de Minsk" y "ha destruido el proceso de negociación a nivel de países del Cuartero de Normandía y el Grupo de Contacto", antes de reiterar la disposición de Kiev a buscar una solución diplomática.

Por ello, ha reiterado que tanto las zonas de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas como Crimea y la ciudad de Sebastopol, anexionadas en 2014, "siguen siendo una parte integral del territorio de Ucrania ocupados temporalmente por Rusia" y ha pedido que se adopten "todas las medidas necesarias" para hacer frente a las medidas de Moscú.

La Rada Suprema ha reclamado a los países y las organizaciones internacionales que no reconozcan la independencia de estas repúblicas y que "eviten toda acción o paso que pueda ser entendido como un reconocimiento", antes de acusar a Rusia del "drástico deterioro de la situación de seguridad, la desinformación masiva y la propaganda" para generar "un pretexto" de cara al reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk.

Por otra parte, ha apoyado la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para rebajar las tensiones y ha hecho un llamamiento a la aplicación de sanciones "adicionales" contra las autoridades rusas por su "agresión armada" contra Ucrania.

Putin reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.

Más información