Actualizado 15/03/2022 19:16

El Parlamento ucraniano concede "inmunidad de combate" a los militares y milicianos en la guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, visita a un soldado herido.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, visita a un soldado herido. - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento, ha dado luz verde este martes a una proposición de ley para otorgar "inmunidad de combate" a militares, milicianos, voluntarios y agentes del orden mientras dure la ley marcial decretada con motivo de la invasión rusa.

La medida ha sido aprobada con el apoyo de 334 de los 450 diputados que forman el Parlamento ucraniano. Se trata de una disposición especial para otorgar amparo y protección legal a los mandos militares, soldados, voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial y agentes del orden que participan en la defensa de Ucrania.

La ley exime de responsabilidad penal a aquellas personas que en la defensa de Ucrania extravíen equipo y otros bienes militares, así como de las consecuencia derivadas del uso de la fuerza y otro tipo de acciones destinadas a repelar las agresiones sobre el país.

A su vez, gozarán de esta "inmunidad de combate" quienes lleven a cabo tareas en defensa de Ucrania mediante cualquier tipo de armamento y cuyas consecuencias no se hayan podido prever durante su planificación y ejecución de tales acciones, excepto en aquellos casos en los que se violen "las reglas de la guerra", explica la norma.

El Parlamento sostiene que la aprobación de esta disposición especial ayudará a aumentar las capacidades de defensa del Estado y del pueblo ucraniano frente a la ofensiva rusa, informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Más información