Publicado 20/08/2015 17:21CET

El paro en Brasil crece un 56% en un año y llega al 7,5%

grua construccion
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en Brasil sigue en línea ascendente, ya que en los últimos doce meses --entre julio de 2014 y de 2015-- el desempleo ha crecido un 56% y unas 622.000 personas se han quedado sin trabajo, según ha informado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, en julio la tasa de desempleo se quedó en un 7,5%, el peor resultado para ese mes desde 2009, cuando hubo un 8% de paro. Según la responsable de la encuesta, Adriana Beringuy, los malos resultados se explican porque hay "un aumento de personas buscando trabajo, y por otro lado, un mercado que no está generando los puestos de trabajo para absorber ese crecimiento", recoge la prensa local.

El número de trabajadores con tarjeta de la seguridad social --Brasil suele diferenciar entre trabajo formal e informal-- cayó un 3,1% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, llegando a 11,3 millones de personas.

Los peores resultados pertenecen al sector de la construcción civil, que en un año ha perdido un 5,2% de empleados, seguido del sector industrial, que ha perdido un 4% de trabajadores y está llevando a cabo numerosos despidos, especialmente en la industria del automóvil.

Los datos, que toman como base los resultados de seis regiones metropolitanas --São Paulo, Río de Janeiro, Recife, Salvador, Belo Horizonte y Porto Alegre-- añaden malas perspectivas para la economía brasileña, que probablemente pasará por al menos dos años de recesión, según las últimas estimaciones del Banco Central.