El partido alemán AfD pierde un 10 por ciento de sus miembros tras la salida del fundador

Publicado 10/07/2015 20:12:54CET

BERLÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El partido euroescéptico Alterativa para Alemania (AfD) ha perdido cerca de un 10 por ciento de sus miembros desde que su fundador, Bernd Lucke, fue desplazado del liderazgo por su rival, Frauke Petry, en una encuesta sobre líderes realizada el pasado fin de semana, según ha informado la nueva presidenta del partido este viernes.

Petry ha afirmado que la plantilla del AfD se ha reducido hasta los 2.000 miembros desde el cambio de liderazgo que vivió el pasado sábado, tras inclinar el interés del partido hacia el tema de la inmigración a diferencia de su enfoque original centrado en la oposición al euro y a los rescates financieros en el bloque de una moneda única.

Lucke ha abandonado el AfD esta semana al considerar que se ha convertido en un partido "islamófobo y xenófobo". El catedrático de economía, que quería que el partido se centrara en los asuntos económicas, ha criticado también la actitud prorrusa que han adoptado algunos de sus miembros.

Por su parte, Petry ha enfatizado este viernes en que el mundo del euro es el asunto más importante para el partido y ha afirmado que las advertencias de Lucke acerca de que el partido se está convirtiendo en una versión alemana del partido francés de extrema derecha, Frente Nacional, es "propaganda en el peor sentido".

Asimismo, Petry ha contribuido a la obtención de unos sólidos resultados electorales en las votaciones de los tres estados del este del país realizados el año pasado y además, ha utilizado su influencia para traer un nuevo foco de interés centrado en la inmigración. Sin embargo, la líder ha cuestionado este viernes que el partido esté buscando ganar votantes de derechas por poner dicho tema en el centro de atención.

También ha recalcado que su facción en el Parlamento regional de Sajonia ha puesto un "sobre énfasis" en este asunto y ha añadido que también han "sido conscientes de este desequilibrio" y que quieren "corregirlo".