Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 20:31


PEKÍN,(Reuters/EP)

China ha aprendido de la historia y no permitirá que se forme un estilo de culto a la personalidad en torno a su presidente, Xi Jinping, tal y como sucediera con Mao Zedong, según ha declarado este lunes uno de los académicos de más alto rango del Partido Comunista.

Xi Jinping consolidó su autoridad política en el último congreso quinquenal del partido que tuvo lugar el mes pasado, donde consagró una ideología política que lleva su nombre en la constitución del partido y rompió con los antecedentes más próximos al inaugurar un nuevo reparto de liderazgos sin un claro sucesor.

La extensión de su dominio sobre la política china ha suscitado comparaciones con Mao y ha impulsado especulaciones sobre su permanencia en alguna función a partir de 2022, más allá del fin del que sería su habitual período de cinco años en el poder.

SU LIDERAZGO SE REFLEJA EN LA PRENSA

El retrato oficial de Xi Jinping, en primera plana del 'Diario del Pueblo' y acompañado por la confirmación de los nuevos dirigentes máximos del partido el pasado mes, empequeñece la fotografía de grupo de los miembros del Comité Permanente del Politburo, el máximo órgano ejecutivo del partido.

Desde que Deng Xiaoping introdujera el concepto de liderazgo colectivo hace tres décadas para prevenir el riesgo de que se produjera otro culto a la personalidad como el de Mao, los retratos oficiales de los nuevos miembros electos del Comité Permanente del Politburo se han presentando en una cuadrícula en portada.

SOLO UN "MAYOR ROL INDIVIDUAL", SEGÚN EL PARTIDO

Xie Chunao, director del Departamento Académico de la Escuela Central del Partido, ha reconocido que el tratamiento de esta imagen estaba fuera de lo normal, si bien ha mencionado que Xi Jinping merece tal importancia. Del mismo modo, ha argumentado que el liderazgo colectivo seguirá existiendo todavía, aunque con un "mayor rol individual" para el presidente.

Xie ha mencionado además que el "respeto y el cariño" que los chinos de a pie sienten por Xi Jinping es algo "natural", "sincero" y que no muestra un culto a la personalidad. "El Partido Comunista Chino ha tenido un culto a la personalidad antes. Se ha aprendido la lección, y creo que no volverá a suceder", ha asegurado Xie.

A su juicio, "es un hecho objetivo que es un líder fuerte. Si no hay nadie con la confianza del pueblo y con una firme capacidad... creo que entonces es difícil hacer nada bien", ha afirmado.

La Escuela Central del Partido, a la que Xie Chunao pertenece, constituye el terreno de entrenamiento para sus cuadros de más alto rango y tiene influencia a la hora de interpretar y difundir las directivas de esta organización política.

Más noticias

Leer más acerca de: