El partido de Fukuda respalda la ampliación de las sanciones japonesas contra Pyongyang otros seis meses más

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 12:52


TOKIO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Liberal Democrático respaldó hoy la política del Gobierno de ampliar las sanciones impuestas por Japón a Corea del Norte seis meses más a partir del 14 de octubre, citando la falta de avances en las cuestiones relativas a las ambiciones nucleares norcoreanas y al secuestro de ciudadanos japoneses por el régimen de Pyongyang en los años setenta y ochenta.

Según informa la agencia Kiodo, el Gobierno aprobará oficialmente la ampliación de las sanciones el próximo martes. Las sanciones fueron impuestas por Tokio tras el ensayo nuclear por parte de Corea del Norte y los ensayos de misiles balísticos, e incluyen una prohibición de que barcos norcoreanos entren en puertos nipones y todas las importaciones desde el otro país.

Según explicó el responsable de la oficina de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores, Kenichiro Sasae, durante una reunión del PLD, "aunque las conversaciones a seis llegaron a un acuerdo para la desmatelación de las instalaciones nucleares (norcoreanas), no se ha avanzado aún hacia la fase de aplicación".

Por su parte, el responsable de Exteriores del partido, Tsuyoshi Takagi, consideró que "pese a algunos progresos en la cuestión nuclear norcoreana, no ha habido ninguno en la cuestión de los secuestros".

Entretanto, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se felicitó por el acuerdo anunciado ayer en virtud del cual Pyongyang se ha comprometido a desmantelar todas sus instalaciones y programas nucleares antes de finales de año. "Apreciamos el acuerdo, que especifica los pasos que Corea del Norte debe dar antes de final de año hacia su desnuclearización", señaló Fukuda durante una sesión parlamentaria.