El partido más importante del Kurdistán iraquí rechaza los resultados de las elecciones locales en Irak

Archivo - Bandera del Kurdistán
Archivo - Bandera del Kurdistán - Europa Press/Contacto/Ismael Adnan - Archivo
Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 14:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático del Kurdistán (PDK), el principal partido del Parlamento del Kurdistán iraquí, ha anunciado este viernes que presentará una apelación contra los resultados oficiales de las elecciones locales del pasado fin de semana en Irak y cuyos resultados arrojan una derrota en el territorio de las formaciones kurdas en beneficio de los partidos proiraníes.

Concretamente, el PDK participó en las provincias de Kirkuk, Nínive, Diyala y Saladino, con un interés particular en la primera, cuyo estatus es objeto de una histórica disputa con el Gobierno de Bagdad. Allí, el PDK obtuvo solo dos escaños, por cuatro en Nínive. No consiguió representación alguna ni en Saladino ni en Diyala.

Ahora, el portavoz Mahmud Mohamed ha hecho saber en un comunicado recogido por la agencia kurda-iraquí Rudaw que el partido ha enviado una protesta formal a la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IEHC) por "falta de garantías sobre el verdadero volumen de los votos recabados tanto por el PDK como por otros partidos".

"Estamos seguros de que hemos recibido más votos de los que han sido anunciados", ha añadido el portavoz antes de denunciar "maquinaciones políticas" que han enmarañado el transcurso de las elecciones.

Las elecciones locales en Irak han tenido cierta trascendencia porque se trata de las primeras de esta índole en una década. Cabe recordar que la figura de estos consejos fue disuelta en 2019 en respuesta a las demandas de los manifestantes del movimiento Tishrin, motor de las enormes protestas anticorrupción que sacudieron el país entre 2019 y 2021 y que desembocaron en la dimisión del entonces primer ministro Adil Abdul Mahdi.

La coalición proiraní Nabni (Nosotros Construimos) que lidera Hadi al Amiri --secretario general de la Organización Badr, parte de las Fuerzas de Movilización Popular, la asociación de milicias proiraníes del país-- se ha hecho con 43 de los 475 escaños en juego, seguida de Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki (35 escaños), Fuerzas del Estado Nacional (24 escaños) y la coalición Progreso Nacional, del ex presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi (21 escaños).

Leer más acerca de: