Actualizado 21/04/2015 17:25:51 +00:00 CET

El partido prokurdo HDP promete ser una "pesadilla" para Erdogan

ESTAMBUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha prometido que será la "pesadilla" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si consigue entrar en el Parlamento en las próximas elecciones del 7 de junio.

En la presentación de su manifiesto electoral, el HDP ha ido más allá de una demanda por los derechos de la minoría kurda, reclamando también mayores derechos para las mujeres y otras minorías de Turquía. A este respecto ha reafirmado su compromiso para terminar un conflicto entre el Estado y los rebeldes kurdos que dura ya 30 años. "Nuestro manifiesto es la pesadilla del sultán y el sueño de todos los turcos", ha dicho el líder del HDP, Figen Yuksekdad.

Erdogan, apodado el 'sultán' por las voces críticas que le acusan de autoritario, dijo este fin de semana que el hecho de que las elecciones parlamentarias del 7 de junio terminasen en un Gobierno de coalición sería una "pesadilla" para el país.

El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), necesita una mayoría de dos tercios para poder aprobar una nueva Constitución cuyo objetivo es establecer un sistema presidencial. Este hecho será mucho más difícil si el HDP consigue el 10 por ciento de los votos, apoyo mínimo que necesita para entrar en el Parlamento turco. "En nuestra Constitución no habrá nunca un sistema presidencial", ha contestado Yuksekdag a los deseos de Erdogan.

Los sondeos de opinión estiman que el HDP estaría cerca de este número. El AKP, que gobierna desde 2002, sigue siendo el más popular en Turquía con un apoyo estimado de entre el 42 y el 48 por ciento.

PROCESO DE PAZ

El hecho de que el HDP no consiguiese entrar en el Parlamento podría poner en peligro el plan de paz del Gobierno de Erdogan con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las conversaciones de paz entre ambos comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin a un conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Hasta el momento, este proceso ha recogido una parte muy limitada de las peticiones propuestas en el manifiesto del HDP, que incluyen medidas como crear un Ministerio para Jóvenes y Mujeres o aumentar el salario mínimo.

En las elecciones de 2011, los candidatos prokurdos alcanzaron el 6,5 por ciento de los votos, lo que les supuso 36 escaños. Un año después, se creó el HDP, que es el último en unirse a la lista de partidos que representan los intereses de la minoría kurda en Turquía.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca